Acoso Escolar o Bullying

El maltrato físico o psicológico tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico de los niños.

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo. La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal. El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo. A menudo, este acoso en la vida real comienza detrás de una pantalla: es conocido como ciberacoso o ciberbulling.

Si no hay héroes que te salven, te tienes que convertir en héroe

Si tu o tu compañero sufre de violencia escolar, cuéntanos de manera anónima, y juntos detendremos la violencia.

Tipos de acoso escolar o bullying

Vivamus consectetuer hendrerit lacus. Vivamus quis mi. Nulla porta dolor. Duis arcu tortor, suscipit eget, imperdiet nec, imperdiet iaculis, ipsum. Praesent blandit laoreet.
05953-prevenir-violencia-escolar

fisico

Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Bullyingenlaescuela-5b0670763de4230039e2bb07

verbal

Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

violencia-escolar-discriminación-racismo-1

psicologico

Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Qué hacer si nuestro hijo sufre Acoso Escolar

Cambios en el comportamiento del niño (se encierra en su habitación, no quiera comer, está todo el rato tristón) y/o la negación del niño a querer ir a colegio o a quedar con sus amigos pueden alertar a los padres de que su hijo está pasando con un episodio de acoso escolar o bullying. ¿Qué se debe hacer?

– Debemos mantenernos serenos y tranquilos, aunque sabemos que esto es difícil. Tenemos que contenernos y apoyar psicológicamente a nuestro hijo.

– También es importante escuchar al niño y no poner en entredicho ninguna de sus palabras.

– Evitar sentimientos de culpa por no habernos dado cuenta antes y porque nuestro hijo haya sufrido.

– Bajo ningún concepto tomarnos la justicia de nuestra mano y mostrar una actitud violenta con el colegio o con el agresor, si conocemos su identidad.

– Animar al niño a que denuncie la situación frente a sus profesores y, si fuera necesario, frente a la autoridad policial. Para eso antes hay que evaluar al niño junto con un profesional (pediatra/psicólogo) para ver su grado de ansiedad y su estado mental.